La dinámica de comercio exterior, entendida como la evolución de las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, permite aproximarse al nivel de internacionalización de un territorio. El análisis de estos flujos revela los patrones productivos y comerciales de una región; además, su variación ayuda a identificar las contribuciones a la economía local. Su medición es relativamente sencilla, pues se basa en el seguimiento de las declaraciones de aduana.
Las estadísticas de exportaciones registran la salida legal de mercancías hacia otros países o zonas francas colombianas, y se basan en las declaraciones de exportaciones presentadas ante las diferentes aduanas del país (Departamento Administrativo Nacional de Estadística [DANE], 2025a). Para la medición de las importaciones, se registra el ingreso legal de mercancías, provenientes de otro país o desde una zona franca colombiana, al resto del territorio aduanero nacional (DANE, 2025b).
En las exportaciones e importaciones de servicios, la trazabilidad resulta más compleja debido a la dificultad de seguir las transacciones que no quedan registradas en la balanza de pagos. Esto ocurre, especialmente, en actividades realizadas por las empresas micro, cuyos volúmenes o montos son bajos y no se consignan como operaciones de comercio exterior.
Considerando estos elementos, este boletín presenta un análisis de la internacionalización reciente de las empresas micro del Valle de Aburrá durante el primer semestre de 2025, comparándolo con el mismo periodo de 2024. El documento se organiza en cuatro secciones: primero, se examina la evolución de las exportaciones e importaciones colombianas; luego, se analiza el comportamiento del comercio exterior en Antioquia; después, se describe la dinámica exportadora e importadora del Valle de Aburrá, con énfasis en la empresa micro, y, finalmente, se presentan reflexiones con los principales hallazgos y desafíos.
Cámara de Comercio de Medellín
diciembre 22 2025